CSPA italiaChi SiamoProdotti

Leggi la Prefazione
Leggi l'Indice
Prenota la tua Copia

El manejo del agua en situaciones de emergencia.

  

Este peqeño capítulo  del manejo del agua, dará algunas pautas importantes para una distribución apropiada del agua, en circunstancias tales como los campamentos de exploracion terrestres y marinas, campamentos de construccion en general, pequeñas poblaciones rurales y nuevas colonizaciones antes de contar con un sistema del suministro permanente.

Está enfocando en un sistema del suministro que distribuye el agua a la población a través de una red de distribucion con tomas de salida.  

 

La demanda del agua. 

 

La cantidad y calidad del agua debe estar disponible para cada persona, de esto dependerán el estado de salud y las condiciónes de vida de la poblacion, dadas en cada zona. Por consiguiente, el correcto manejo del agua significa, hacer todo un potencial de las fuentes para la seguridad, accesibilidad y calidad del agua, con ello compartimos en cierto modo, todos los beneficios teniendo presente que el medio ambiente no sufrira y el agua usada persistirá en un nivel sustentable.

 

En muchos lugares, hay bastante agua, pero es irregular la distribución. La escasez del agua puede ser motivo o causa de guerras, riñas, disputas y conflictos entre familias.

 

La demanda del agua de una población, mucho depende del contexto cultural, de los habitos etablecidos y su situación inmediata de vida. Sin embargo, las organizaciones y los cuerpos gubernamentales, incluso la ONU han discutido algunas normas mínimas de suministro de agua para una persona.

  

La Norma esfera: el capítulo sobre la norma del mínimo de la demanda del agua, dice que una persona necesita 15 litros de agua pura por día. Esto incluye beber agua, para la higiene personal y bañarse. Esto tiene que ser visto como el mínimo para un período de tiempo limitado.

  

Lo más cercano a una forma de vida familiar y permanente, en un contexto rural que incluya  alguna cocina, cultivo de un huerto o jardín y algunos pequeños animales, el consumo de agua aumentará substancialmente.

  

Sin embargo, bajo situaciones difíciles y catastróficas, una meta realista es mantener el suministro del agua pura, por un corto tiempo, en no menos de 4 litros por persona por día. Cada esfuerzo debe hacerse para aumentar esta cantidad, tan rápido sea posible, para reducir el riesgo de enfermedades y mejorar las condiciones de vida.

 

 

La demanda del agua: 

El número de personas que necesitan del agua: P = 10.000 

Use una figura normal para la demanda del agua por persona: Los litros de S por persona por día (l/p/d) = 6 

Las necesidades del agua diarias: Q (l/día) 

 

Q = P x S     (nuestro caso: Q = 10.000 x 6 l/p/d da una demanda de agua diaria de 60.000 l/día o 60 m3/día)

  

 

Una herramienta básica para el manejo del agua, es siempre tener un cálculo actual de la demanda y suministro del agua, para tener una referencia y supervisión en el trabajo. 

 

El suministro potencial del agua. 

 

Para manejar un sistema de suministro del agua, el potencial diario de entrega de agua, tiene que ser calculado (estimado) con base a los detalles técnicos disponibles. Un sistema de agua consiste en varios elementos: 

 

a) La Fuente del Agua 

b) El Tratamiento del Agua  

c) El Transporte del Agua  

d) El almacenamiento del Agua  

e) La distribución del Agua  

 

Todos los elementos necesitan una descripción apropiada, hacer completo uso de su capacidad disponible, a través de las combinaciones alternativas de los elementos.

 

Es obvio que el elemento con menor capacidad, limitará el suministro potencial del agua del sistema entero. 

 

a) La Fuente del Agua.

 

La fuente del agua podría ser un río, un lago, un pozo o un cauce de agua. Estime el potencial diario y/o continuo del agua que la fuente puede entregar. 

 

En muchos casos, el agua de una fuente tiene que ser compartida con otros usuarios. La demanda apropiada y cálculos del suministro, combinados con las negociaciones apropiadas desde el principio, reducen el riesgo de problemas con otras comunidades o autoridades. 

 

 

b) El Tratamiento del Agua. 

 

Muchas veces, el agua tiene que ser tratada para proporcionar la calidad apropiada del agua para beber. Nuestra unidad purificadora de agua de emergencia "MEL 4.000" se ha clasificado según tamaño, para producir 4.000 l/p/h equivalente a 60.000 l/p/día y está provisto con un sistema completamente protegido dentro de un recipiente de acero 6 x 2,4 x 2,4 metros. (El peso total de la unidad - vacío - 3.500 Kg).  

 

El sistema, para obtener el envío del agua purificada, se ha provisto con:

 

" Filtros del Carbono activos 

" Membranas de Ósmosis inversas 

" Esterilizadores ultravioletas 

 

Accesorios con:

 

" Generador de fuerza diesel

" Panel de control 

" Bomba de alta presión interior 

" Tanque de agua potable 10.000 litros 

" Distribuidor de toma de agua potable 

" Instrumentos de control de mando para Presión, Conductibilidad y Calidad de Agua, 

" Circuito para limpieza de membranas 

" Caja de herramientas. 

 

 

Equipo opcional:

 

" Bomba de succión externa y mangeras 

" Bomba de descarga externa y mangeras 

" Tanque de agua potable externo, opcional

" Producción de fuerza fotovoltaica

 

Nota: para mayores informes o detalles, consulte nuestra información técnica.

 

c)     El transporte del Agua. 

 

La transportacion del agua se puede acarrear consigo a la unidad, tanto agua cruda, como agua tratada a los diferentes puntos.

 

El agua potable puede ser transportada por camiones o puede conducirse por tuberías. El agua puede fluir por gravedad o puede ser bombeada con una bomba del propulsor. La capacidad de conduccion de una tuberia, es dada por su diámetro, longitud y diferencia de presión.

 

 


La diferencia de presión es debido a la diferencia en la altitud de entrada y punto de salida (diferencia de cabeza), y la pérdida de presión es debido a la fricción dentro de la tuberia (pérdida de fricción). Para calcular la capacidad de conduccion de una tuberia, por una situación dada, algunos calculos fundamentales de ingeniería tienen que hacerse. (use tablas específicas y cálculos para conducion por tubería).

 

 

La conduccion del agua potable a los diferentes puntos de distribución, también está dependiendo de los mismos parámetros (arriba mencionados) como cuando es distribuída atraves de un sistema por tuberia. El transporte tanque-pipa, es a menudo la única manera de distribución a los puntos finales por su lejania. Da la flexibilidad de llegar a las personas hasta dónde ellos puedan estar. Sin embargo, El transporte tanque-pipa es una operacion costosa que necesita buen manejo para ser eficaz. Para situaciones con más permanencia la conducion del agua por tuberías, a los puntos de distribución se prefieren tanto por gravedad como por bombeo.

 

Además, a nuestra unidad se le ha equipado con una toma de salida para ser montada en el exterior del recipiente (container). 

 

d) El almacenamiento de agua. 

  

El agua puede ser almacenada en diferentes fases en un sistema de suministro de agua:

  

- El almacenamiento del agua en la fuente 

- El almacenamiento para la distribución  

 

La capacidad total de almacenamiento en un sistema de suministro, debe estar en el rango de uno a dos días de consumo del agua. La capacidad más alta de almacenamiento, la mayor seguridad del suministro se construye en el sistema de abastecimiento del agua, haciéndolo esto más independiente de problemas técnicos y de la inesperada o repentina escaseces del liquido. 

 

1)     El almacenamiento del agua en la fuente. 

Si los orígenes de la fuente del agua es un río, un lago o un canal, no se requiere un almacenamiento del agua. Si la fuente del agua sólo da en pequeñas cantidades por hora provenientes de un pozo, un sistema de almacenamiento puede recaudar el agua a lo largo del día y de la noche, y se puede dejar que recupere su nivel la fuente del agua durante otro día. Ésta es a menudo la solución para pequeñas fuentes, manantiales y pozos con limitado rendimineto.  

  

2) El almacenamiento para la distribución.  

Para alimentar los sistemas de la distribución por gravedad, el agua se bombea a un tanque hasta un punto de almacenamiento suficientemente alto en el terreno, de dónde un sistema de tuberia o manguera flexible alimentaran los diferentes puntos de distribución.

El sistema de alimentacion por gravedad en la distribución del agua, son más fáciles y practicos de manejar.  

 

 

e) La distribución del agua. 

  

En algunas zonas el agua normalmente esta disponible para las familias a través de las estaciones, depositos o sisternas de agua (con grifos o llaves) donde las personas llenan sus cubos y/o latas. La capacidad de un sistema de la distribución va en función directa del tiempo de llenado y la cantidad de agua.

 

El tiempo de llenado depende de la presión de la tuberia, de la llave y de sus caracteristicas. Además, cuando la capacidad de la distribución es crítica, es importante que las personas esten bien organizadas para la recolección del agua. La capacidad de distribucion, de esa manera, contiene parámetros físicos y factores de manejo.

 

 

 

Su objetivo es distribuir 6 litros de agua a cada persona de una población de 10.000 habitantes. Asuma tiempo del relleno de 6 litros es 2 minutos (la pérdida inclusive de tiempo durante cambiar de una persona al próximo). El tiempo requerido es:

  

10.000 x 2 minutos = 20.000 minutos o 333 horas de una llave.

  

En la Unidad MEL 4.000, hay 4 tomas de salida de agua con 6 llaves cada una, un total de 24 llaves. 

 

 

 

Esto significa que que la población puede cubrir su necesidad diaria de beber agua, durante aproximadamente 14 horas con esta red de distribución. Con aprox. 14 horas del día, esto puede ser considerado como aceptable.  

 

El consumo del suministro del agua potable. 

  

Con frecuencia, el agua potable y tratada se distribuye a las familias. Éste es el caso en todo sistema, dónde es entregada través de estaciones o depositos de agua dónde cada persona va  y obtiene su ración de agua diaria.

 

Esta media significa que toda el agua suministrada a la poblacion, es agua potable. Sin embargo, en casos dónde la capacidad de tratamiento está limitada o la purificación es altamente costosa, el agua potable puede proveerse separadamente de otras necesidades de agua.

 

Si el suministro de agua es dividido en agua potable y agua de cisterna, el manejo del sistema necesita ser cuidadosamente planeado, se necesitara un a educacion apropiada para la poblacion y supervision diaria de la operacion del consumo.

 

Entonces, si el agua potable es distribuída en llaves de diseño especial, las personas deberan tener mucho cuidado y seguir enseñando procedimiento de higiene, deberan conservar el agua potable en recipientes identificados y separados de otros que no lo sean. El equipo de mantenimiento tiene que seguir a que las personas tengan entendimiento de acuerdo con la situación.

 

En cualquiera situación de suministro del agua potable, la distribución tiene que ser supervisada y dar instrucciones claras a la población. Una  importante publicacion es,  la limpieza de los recipientes de agua potable y cómo guardarla limpia en el nivel de la casa familiar.

 

El requisito mínimo diario de beber agua es en el rango de 3 a 5 litros por persona. 

    

La Escasez del agua.

  

Para todos los sistemas de suministro del agua, las situaciones surgen cuando se limita el agua en la cantidad o el suministro está le faltando totalmente. Esto podría ser debido a las fallas técnicas de transporte, conduccion, tratamiento, o debido a otras razones, como la fuente principal del agua. En tales circunstancias, es muy importante actuar rápidamente, cuando hay signos que indiquen la escases del suministro del agua. La escases del agua requieren  atención inmediata por la autoridad oficial de la dirección del agua.

 

El agua potable siempre tendrá la prioridad más alta. Además, es importante distribuir el remanente del agua equitativante  a todas las personas en una comunidad. El agua tiene que ser ahorrada y usada cuidadosamente porque la duración de la escasez del agua, normalmente es difícil predecir.

  

Acciones para ser tomadas de inmediato:

1)  Informe la comunidad sobre la escasez del agua. 

2) Obtener status actual de los tanques del almacenamiento disponibles y la demanda del agua. 

3) Suspenda cualquier otro uso del agua, como la construcción, lavado, irrigación, riego, etc. 

4) Elabore un plan para la distribución del agua justa y establesca el control para asegurar que cada familia reciba la misma cantidad. 

5) Todo el agua en almacenamiento, también agua cruda en tanques o depositos, agua de irrigación o riego puede ser tratada para suministro de agua potable. 

6) El trato del agua disponible, el control del consumo, distribuyala cuidadosamente e imparcial. 

7) Comience buscando otras fuentes de agua.

8) Considere el agua de otras fuentes o tanques, antes de usar el agua almacenada. 

 

Un plan tentativo de acción, sobre cómo manejar la escasez del agua, debe desarrollarse lo más pronto posible en cualquier esenario de suministro del agua. Ningún tiempo debe perderse en primera etapa, cuando hay signos reconocidos de una posible escases del agua.

  

Teniendo ambos, diferentes situaciones y esenarios en la mente, fig. 2 y 3, la purificación del agua, puede resumirse bajo los siguientes pocos puntos importantes:

      

1.      Purificación del agua, como producción por día y personas servidas por dia.

2.      Purificación del agua, considerado el trato de la Cantidad vs. la Calidad.

3.      Tipo de purificación del agua.  

 

 


El fig. 1. Producción de agua por horas contra la producción diaria con períodos diferentes de tiempo de 8 > 20 horas. 

 

Las unidades de purificación de agua existen en el rango de producción de 10 litros (0.01 m3/h) a 100.000 litros por hora (100 m3/h) o más. Con diferentes horas de trabajo por día y diferente cantidad para ser distribuida segun la variedad de poblacion, de pocas personas por día a gran poblacion diaria de 100.000 personas (líneas anaranjadas en el diagrama).

La necesidad absoluta de agua por persona: En la guia de la ONU (Organizacion de las Naciones Unidadas) y para quien, un mínimo de 15 litros diarios de agua por persona (15 l/pers/dia) se da como una norma standardt. Sin embargo, muestras de experiencia en situaciones extremas, en un período corto de tiempo, nosotros hemos satisfecho con una pequeña demanda de 4 litros diarios por persona.

 

 

Pero, siempre a sido muy claro, que tal situacion es realmente en una emergencia y cualquier medida tiene que ser tomada para aumentar la distribucon del agua,  porque hay un vinculo íntimo entre cantidad de agua distribuida y la incidencia de enfermedades en la población.  

 

Examinando dentro de un grupo comun de usuarios, en diferentes situaciones, este manual está enfocando sobre la demanda individual de pequeñas ciudades y se indica en el mismo diagrama (Fig. 2). También se muestra un rango de producción en m3/h. En este diagrama puede verse fácilmente, la purificación del agua que se necesita para cada sector específico de y la capacidad necesaria. Por ejemplo para un hospital se necesita agua potable en el rango de 1 a 10 m3/h, para cubrir al (staff) personal interno y entre 50 a 100 pacientes.

 

 

 

Fig. 2. Este diagrama se muestra el fondo o datos presentado en la fig. 1, el rango de consumo del agua por día, para situaciones típicas del trabajo de ayuda humanitaria. 

 

Continue to: Situaciones donde se necessita la purificacòn del agua
Back to: Contenido
Download Printable version 4,6 Mb

Italia :  Via Luigi Perrachio 39, Rome, Italy  cap. 00124 - Tel. +39 06 50931753 / +39 339 4747790 / +39 347 7701097

Website    www.cspaitalia.com                                            Email    mdastoli@cspaitalia.com

 

USA :  3245 Heritage Drive NE, Kennesaw, GA 30144 USA - Tel. +1 678 355 9511 / 231 7915 - Fax +1 770 428 8779

© 2002 - 2007 C.S.P.A. // Centro Servizi Professionali Associati S.r.l. // All Rights Reserved