CSPA italiaChi SiamoProdotti

Leggi la Prefazione
Leggi l'Indice
Prenota la tua Copia

Introducción. 

 

Distribuir el agua con seguridad en cualquier situación, es un problema muy importante, que la población necesita de apoyo, lejos en su forcejeo por la buena salud y bienestar. Muy a menudo en situaciones de emergencia, se colapsa y se hace difícil el suministro de agua o no puede llegar a la población cuando están a gran distancia y viviendo una catástrofe. Así que, la seguridad en la producción de agua se vuelve una medida más urgente en toda clase de situaciones dónde las personas pierden su infraestructura establecida o donde las personas tienen que mejorar su actual red de suministro de agua.

  

Personal de las autoridades de salud siempre están en contacto para tener un acercamiento de integrar la red de suministro de agua, la higienización de los servicios por la educación de la salud, son primero. Este manual se concentra en la producción y distribución de agua limpia y pura, pero el objetivo también es dar alguna introducción en el manejo del agua, dentro de los aspectos generales en el tratamiento del agua, todo en un conjunto para un manejo practico en el sistema de purificación de agua "MEL 4.000" y otros modelos dentro de la gama de productos de MASH. 

 

El manual cubre lo siguiente:

  

" Manejo del agua en situaciones de emergencia  

" Tecnologías en el tratamiento de agua  

" Purificación de agua - aspectos generales  

" Instalación práctica y uso de la unidad  MEL  

" Práctico esquema de distribución del agua 

" Manejo práctico de la bomba de motor  

" Cálculo de costos ejecutado en un esquema de purificación de agua   

" Contactos importantes y referencias

 

Este manual es llamado "Manual del Ingeniero", no sólo porque los ingenieros deben o pueden usarlo, si no porque de donde viene normalmente se proporciona cada unidad de purificación, y que simplemente contiene la información más importante sobre poner en marcha el esquema de purificación de agua a un "Manual del Campo".

 

Nosotros intentamos presentar en este manual un poco más de información de fondo para aumentar la comprensión en el tratamiento y en el manejo en la distribución de agua para las necesidades de la población.  

 

Todos los comentarios, correcciones o ideas de interés  concerniente a este tipo de trabajo, son favorablemente bien recibidas. Favor de contactarnos para cualquier sugerencia. 

 

 
"UNIDAD PURICADORA DE AGUA DE EMERGENCIA"

1-     Acqua in entrata                     

2-     Generatore di corrente

3-     Serbatoio carburante

4-     Quadro di comando

5-     Filtro carbone attivo

6-     Pompa alta pressione

7-     Batteria Osmosi Inversa

8-     Sterilizzatore U.V.

9-     Serbatoio acqua potabile

10-  Distribuzione acqua potabile

11-  Acqua di scarico

12-  Container metallico

13-  Portellone d'accesso

14-    Sportello

 

·     Toma de entrada del agua

·        Generador de Corriente

·     Tanque de combustible

·     Panel de control

·     Filtro de carbon activado

·     Bomba de alta Presiòn

·     Membranas Osmosis Inversa

·     Esterilizador ultra violeta

·     Tanque de agua Potable

·     Distribucion de llaves

·     Descarga del agua

·     Recipiente metalico

·     Puerta de Acceso

·     Ventanilla.

 

 


 

La unidad purificadora de agua de emergencia de osmosis Inversa, puede ser utilizada para tratar aguas contaminadas y salubres procedentes de acueductos, lagos, ríos o de pozos. 

 

La unidad de emergencia esta instalada dentro de un recipiente metálico estándar de 2,40 x 2,40 x 6,00 metros, para enfrentar emergencias en comunidades, aldeas, pueblos, obras, hoteles, hospitales, y en presencia de desastres naturales, contaminación ambiental, e inaccesibilidad. 

 

La unidad de emergencia, conectándola a una red de canales, acueductos, pozos o a un lago, recibe agua no potable con la presencia de bacteria, colibacterias, microorganismos, etc. de productos dañinos como aceites, pesticidas, herbicidas, atrazinas, solventes, etc., o por exceso de sales (nitratos), metales pesados, dureza, cloruros, y se logra enfrentar cada situación con la filtración de carbonos activos, se eliminan aceites, pesticidas, atrazinas, y otras plantillas compuestas, etc.

 

Con el proceso de la Osmosis Inversa, se reduce el contenido salino del agua hasta 10.000 ppm de sales, que es reducido al 98%. Se sacan todas las sales contenidas en el agua de mar.

Con la acción bactericida de los rayos ultravioleta, se consigue la destrucción verificada del 99,9% de bacterias, mohos, levaduras y virus contenidos en aguas contaminadas. 

 

La unidad purificadora de agua, puede ser acondicionada con la instrumentacion necesarias por las características del agua a tratar, por las condiciones ambientales de captacion del agua, o de distribución del agua hecha potable.

Por ejemplo: el generador de corriente puede ser reemplazado por paneles solares fotovoltaicos.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

 

A. Miembro (7): Osmosis Inversa 

La osmosis Inversa, es el sistema de purificación del agua para usos alimenticios más seguros y más difusos en el mundo, este procedimiento permite en efecto la eliminación de partículas contaminantes de dimensiones infinitesimales, hasta a un decimilesimo de micrón, incluidos virus, bacterias e impureza generales, garantizando así la absoluta pureza bacteriológica. Todo eso ocurre gracias a la membrana osmótica, real corazón del entero sistema, ella que está capaz de "tamizar" el agua hasta tamaños moleculares, donándoles así, características optimas a nivel de color, sabor y olor, además de una pureza organoléptica. 

 

Por estas razones, el agua purificada con osmosis inversa se pone sobre un plan claramente superior, al nivel de calidad y gusto, con respecto de aquéllos tratados a través de cualquiera otra técnica de filtración. 

 

Partículas contaminantes filtradas por Osmosis Inversa: 

- pesticidas, 

-  insecticidas, 

- detergentes,  

-  elementos radiactivos,  

- cloro, 

- cloruros, 

- nitratos, 

- relinchados,  

- fosfatos,  

- sulfatos,  

- partículas de amianto. 

 

La osmosis Inversa, es el paso de un fluido por una membrana semipermeable de una solución concentrada de uno a más alto contenido salino.  

 

En naturaleza, es uno de los fenómenos vitales más difusos: las plantas, por ejemplo, asumen de la tierra los nutrimentos necesarios, gracias a las propiedades osmóticas de las raíces, de igual manera también la purificación de la sangre en nuestros cuerpos es un fenómeno de osmosis.  

 

La osmosis inversa es, como lo dice el nombre mismo, el procedimiento inverso a aquel que es natural, conseguido gracias a una fuerza, la presión de la red hidráulica, que empuja el agua de la solución más concentrada, llamada "contaminantes", por la membrana osmótica semipermeable produciendo agua pura por la otra parte y eliminando de este modo el 100% de todas las sustancias orgánicas y más allá del 80% de aquellas inorgánicas, dejando exclusivamente la justa cantidad de sales minerales, necesarias para la exigencia de nuestro organismo.  

 

La elección con osmosis inversa, fundamentalmente, tiene que ser efectuada por un motivo muy preciso, en efecto, es oportuno subrayar y poner en gran relieve que el sistema de purificación con osmosis inversa, es lo único en el mundo capaz de garantizar, independientemente de las características, químicas, físicas y bacteriológicas del agua de red, de río o de pozo a las cuales sea conectado, una producción de gran calidad y resultados ciertos. 

 

El agua erogada en efecto, después de haber padecido el tratamiento de purificación en 3 fases, tendrá en todo caso valores estándares bien definidos y precisos, claramente comprobables, también siguiendo efectuando eventualmente análisis y pruebas prácticas.

 

Por ejemplo, mencionando los principales datos: 

-  el resto fijo será en todo caso inferior a 58 mg/lt.

- y echa el ancla la presencia de caliza (dureza en F°) el hierro vendrá notablemente reducido. 

- aquellos de nitratos y relinchos (NO3) NO2, prácticamente se anulan. 

- el PH podrá oscilar entre 6.50 y 7.04 y la Conductibilidad eléctrica exacta a 20°, será inferior a 60 us/cm. 

 

Todo está por confirmar, sin ninguna duda, que la "agua osmotizata" es una óptima oligomineral, ligera, diurética, de sabor extremadamente agradable, bacteriológicamente pura y por lo tanto, representa una absoluta certeza de salud y bienestar para cada consumidor. 

 

B. Miembro (8): Esterilizador con rayos ultravioleta.

Ya conocida desde hace tiempo, la acción bactericida de los rayos ultravioleta, que reemplazan la más natural de las formas de esterilización, la acción de los rayos solares. 

 

Encendiendo una lámpara de cristal de cuarzo, conteniendo vapores de mercurio, se consigue como resultado la emisión de los rayos ultravioleta, sobre de una longitud de onda constante de 2,537 A°, resultados optimos para la destrucción verificada del 99,9% de bacterias, mohos, levaduras y virus contenidos en aguas contaminadas.  

 

La acción de dichas lámparas, no altera en lo minimo las características físico-química del agua y por lo tanto constituye el instrumento más idóneo para potabilizar el agua, sin recurrir a procesos de cloración, que sin embargo son dañinos por varios factores, los cuales son no biodegradabilidad, la toxicidad hacia la vida acuática y la formación de compuestos oncógenos y teratogenicos. 

 

El esterilizador, es un aparato predominantemente electrónico, nato para convertir en potable las aguas contaminadas, sin hacer empleo de agentes químicos, por lo tanto sin alterar en lo mas mínimo las características de las mismas.

  

El agua a purificar, entra en un recipiente de esterilización, dónde es protegida por una vaina especial de cuarzo, y es sumergida la lámpara a rayos ultravioleta. 

  

El agua circulando en el recipiente, es invertida por las radiaciones UV, que eliminan instantáneamente la carga bactérica contenida. El flujo del líquido dentro del recipiente, es estudiado para realizar una completa exposición de sus moléculas a las radiaciones.

 

Todas las superficies del recipiente de esterilización y sus empalmes, que están en contacto directo con el agua, son fabricadas de acero inoxidable T-304.  Mientras que la lámpara es protegida por la vaina de cuarzo, que asegura de ello una operatividad e integridad en mucho tiempo.

 

En caso de que se tenga que tratar agua de mar o con elevado contenido salino, todas las superficies en contacto con el agua serán fabricadas de acero inoxidable T-316. 

 

Especiales aparatos electrónicos controlan constantemente las radiaciones, parando enseguida con una adecuada electro-valvula, el flujo del agua empleada, en caso de que la emisión de los rayos UV este por debajo de los valores óptimos de esterilización. 

 

El aparato por lo tanto, en caso de falla o mal funcionamiento de la lámpara, para la erogación del agua, se visualiza el estado de alarma con el encendido de un adecuado ojo espía puesto sobre el tablero.  

 

Sobre el cuadro eléctrico del esterilizador, además es instalado un odometro (cuenta-horas), con el objetivo de averiguar las horas de servicio de la lámpara, y proveer después la sustitución de la misma, de mas de 7.000 a 7.500 horas de funcionamiento al año. 

 

Un temporizador electrónico no permite utilizar el agua del esterilizador hasta que sea transcurrido al menos, los primeros dos minutos de su encendido, para dar así, modo a la lámpara de llevar un régimen y esterilizar el agua restante en el recipiente.  

 

Para el mantenimiento, es necesario controlar el odometro (cuenta-horas), y proveer la sustitución periódica de la lámpara, después de superado el límite indicado. Se aconseja además, limpieza de la vaina por lo menos una vez por año.   

 

El aparato es completamente automático, no necesita regulaciones o calibración  de parte de personal especializado.  

 

En caso de falla del suministro eléctrico en la red, el aparato detiene automáticamente el flujo de agua erogado,  y luego repite su propio ciclo de encendido al restablecerse la energía eléctrica.  

 

En caso de apagarse la lámpara, las adecuadas alarmas advierten el funcionamiento defectuoso y paran la erogación del agua, sólo la intervención de un operador que reemplace la lámpara puede hacer funcionar el aparato nuevamente. 

 

 

 

Todos los aparatos electrónicos hacen seguro el esterilizador, en cuánto todo el complejo este funcionando y solo así podrá ser retirada el agua esterilizada.

 

C. Calidad del agua después de ser tratada. 

 

Las concentraciones límites tolerables en aguas potables, circular n°. 33 del Ministerio de la Salud Italiana, es respetado ampliamente. 

 

En todo caso los resultados de las pruebas de laboratorio del agua potable obtenidos por la Unidad de Emergencia, siempre son dependientes de las características del agua, antes de ser tratada, para tal efecto el conocimiento de las características físico-química de las aguas tratadas, es indispensable para optimizar el proceso de potabilización en la unidad de Emergencia. 

 

A continuacion, son reconocidas las concentraciones máximas tolerables encontradas en los parámetros químicos y tóxicos después de la potabilización:

PARÁMETRO
CONCENTRACIÓN _LÍMITE_(MG/L) 
Hierro
0, 2 
Magnesio

50

Manganeso
0,5
Cobre
0,1
Cinc
5
Cloruros
250
Fluoruros
250
Nitratos
1
Sulfatos
50
Detergentes
250
Compuestos Fenolici
0,3
Contaminantes Plantillas
0,001
Arsénico
0,2
Bario
0,05
Cadmio
1
Cianuros
0,01
Cromo
0,05
0,05
Plomo
0,05
Selenio
0,01

 

 

    

CARACTERÍSTICAS DE MODELOS ESTÁNDAR       (Sept. 2003)

Modelo

Capacidad

litros/h

Capacidad

litros/dia

Consumo de potencia

Kw

Beneficio

Mínimo

(n. habitantes)

 

 

MEL 500

500

7.500

4

1.500

MEL 1.000

1.000

15.000

5

3.000

MEL 4.000

4.000

60.000

10

10.000

 

 

Continue to: El manejo de agua en situaciones de emergencia
Back to: Contenido
Download Printable version 4,6 Mb

Italia :  Via Luigi Perrachio 39, Rome, Italy  cap. 00124 - Tel. +39 06 50931753 / +39 339 4747790 / +39 347 7701097

Website    www.cspaitalia.com                                            Email    mdastoli@cspaitalia.com

 

USA :  3245 Heritage Drive NE, Kennesaw, GA 30144 USA - Tel. +1 678 355 9511 / 231 7915 - Fax +1 770 428 8779

© 2002 - 2007 C.S.P.A. // Centro Servizi Professionali Associati S.r.l. // All Rights Reserved